jueves, 24 de enero de 2013

Loa a la incultura: La neolengua

LOA A LA INCULTURA PROVOCADA: NEOLENGUA
Tal día como hoy, un 24 de Enero del año 41, el emperador Calígula era asesinado por su Guardia Pretoriana. Claudio accedió de ese modo al trono del Imperio Romano.

Hoy he comprobado in situ que lo que hace 65 escribió el genial escritor y periodista George Orwell está más vigente que nunca, y debería preocuparnos. Hoy en día, los lingüistas alertan de la cada vez más preocupante decadencia del uso del lenguaje. En el español, cada vez se utilizan menos palabras, la gente cada vez tiene un lenguaje más básico, y es algo coherente en virtud de la depreciación y pérdida de calidad de nuestra educación.

Que a los niños no se les enseñe a expresarse y a escribir no ya con corrección, sino con amplitud de miras, expandiendo sus referentes léxicos y mejorando de este modo su capacidad de comunicarse, no es algo fortuito. La carencia de fondos para la educación pública, la progresiva elitización y privatización de la educación, es sin duda un plan preconcebido por las élites económicas para sumir en el "analfabetismo intencionado" a los hijos de los obreros.

Ojo, no utilizo la demagogia, sino que me baso en una realidad. Hace 20 años, los niños de los colegios públicos situados en zonas marginales o en barrios claramente populares salían mucho mejor preparados que ahora. Es algo que te puede explicar cualquier profesor (o ex-profesor, ya que son un colectivo duramente azotado por los recortes de nuestro querido gobierno). Esos profesores te dirán que cada día hay menos fondos, que cada día hay menos intención por parte de nuestros gobernantes de dotar a la educación pública de los requisitos necesarios para que funcione como una verdadera máquina que dote de sapiencia y cultura al pueblo. Se extinguen asignaturas como Filosofía o Cultura Clásica, se evita que muchos niños accedan al bachillerato y las enseñanzas universitarias, metiéndolos desde 3º de la ESO en una FP marginal y sin futuro. Se esquilman los recursos destinados a la pública mientras que se firman suntuosos contratos con la privada, contratos que interesan sobremanera a los ricos de este país, que son los que nos gobiernan.

Y sin querer alejarme del contenido inicial de este artículo, retomo su línea argumental inicial: Es muy penoso escuchar a un amigo, que dejó de estudiar con 15 años, intentando explicarte a su manera los problemas por los que atraviesa su familia dentro del seno de una sociedad gravemente herida por la crisis. Te mira a la cara, intenta hacerte ver lo que piensa, pero no tiene palabras. Apenas puede utilizar sinónimos, reproduce muchas veces discursos literales que he escuchado antes en televisión. Aunque inicia su discurso con un ánimo de crítica, finalmente ve que no es capaz de explicarse la situación, NO TIENE PALABRAS, porque el sistema se ha preocupado de ACORTAR SU CAPACIDAD DE REFLEXIÓN CRÍTICA.

Estamos asistiendo a la neolengua dentro de un sistema totalitario del que ya teorizó Orwell hace casi 70 años. El pueblo es cada día más inculto, y se deja llevar por instintos primarios, sin capacidad de reflexionar y de llevar a cabo análisis fundamentales para entender su situación. Como no es capaz de ello, acude a un referente, a alguien "que piense por ellos", a los medios de comunicación. ¿Y qué se encuentran en ellos? Fútbol, telebasura, sensacionalismo, y si escarba un poco, programas de debates políticos en que parece que la única vía de escape es asentir vigorosamente mientras te dicen que la culpa de la crisis es de los coches oficiales y las dietas de los diputados.

¿No habrá algo más fondo en todo esto? ¿No será una crisis del sistema capitalista, una crisis provocada por los ricos, y que está siendo utilizada por esos mismos ricos para esquilmar de derechos y recursos a los trabajadores, y a los hijos de los trabajadores?

-No tío, aquí los que han robado son los políticos...son todos unos chorizos, la solución es acabar con todos ellos...

-¿Fascismo?

-No tío, eso es de Franco y yo no soy franquista. Pero tú me entiendes...acabar con la corrupción, acabar con la política...

-Pero la vída es política, si acabas con tus representantes, ya nadie te representará, y serás gobernado por gente que no has elegido y que no dará cuentas a nadie sobre sus actos.

-....¿Crees que el Betis se clasificará para la Champions este año?

-:S
 
 
Os dejo un fragmento del libro de George Orwell, 1984:
 -¿Cómo va el diccionario? - dijo Winston elevando al voz para dominar el ruido.
-Despacio. - Respondio Syme. - Por los adjetivos, es un trabajo fascinador. La onceava edición es la definitiva. Le estamos dando al idioma su forma final, la forma que tendrá cuando nadie más hable más que en neolengua. Cuando terminemos nuestra labor, tendréis que empezar a aprenderlo de nuevo. Creerás pensar que nuestro trabajo principal consiste en crear palabras nuevas. Nada de eso. Lo que hacemos es destruir palabras, centenares de palabras cada día. Estamos podando el idioma para dejarlo en los huesos. De las palabras que contenga la onceava edición, ninguna quedará anticuada para antes de 2.050.  La destrucción de palabras es algo de gran hermosura, por supuesto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario