jueves, 25 de octubre de 2012

Suicidios por la crisis

Tal día como hoy, el 25 de Octubre del año 1936, Mussolini y Hitler firmaban el Pacto conocido como "Eje Berlín-Roma".

Hay que romper el tabú de los suicidios vinculados a la crisis, y que los medios informen ampliamente sobre este tema social

Acabo de enterarme de un suceso trágico ocurrido en el día de hoy en Granada. Un hombre de 54 años de edad, fue encontrado muerto en su vivienda cuando una patrulla de la Policía Nacional entró a ejecutar el desahucio de su inmueble tras la denuncia del banco hipotecario.

El caso no es nuevo, ya se publicaron estudios y cifras sobre el alarmante incremento de los suicidios desde el inicio de la crisis, muchos de ellos vinculados a situaciones de emergencia social. El suicidio ya es la primera causa de muerte no natural, por encima de los accidentes de tráfico y los asesinatos. Parados, desahuciados, muchos de ellos con hijos y familiares a su cargo, ven imposible poder pagar sus deudas sin salario estable que entre en casa, y acaban optando por una vía rápida y trágica para acabar con sus problemas: la muerte.


En otro de los países más afectados por la crisis, Grecia, ya llevan varios años sufriendo el mismo tipo de casos. Suicidios masivos y además utilizados por los pobres que llegan a este extremo como forma de hacer ver el problema social que atraviesa su familia y muchás más como la suya, y sacarlo de las hemerotecas y de las esquinas de la actualidad para ponerlo en primera línea.

En el país heleno, fue especialmente conocido y mediático el caso de Dimitris Christoulas, un jubilado que hace medio año se pegó un tiro frente al Parlamento de Grecia y dejó una nota en la que criticaba duramente a los políticos de su país, y de la que hago constar el siguiente extracto:

No veo otra solución que darle este final digno a mi vida, ya que no me quiero ver buscando en los cubos de basura mis medios de subsitencia.

Sacerdote ortodoxo rezando junto al lugar dónde Dimitris se suicidió.

Hace una semana en mi ciudad, Sevilla, un vigilante de seguridad hizo lo propio, ante la imposibilidad de poder pagar si quiera la alimentación de su mujer e hijos. Sus iniciales eran J.R.L. y trabajaba en la empresa de vigilancia ESABE. Llevaba desde enero sin cobrar sus nóminas. UGT denunció que más de 100 vigilantes de seguridad en la ciudad de Sevilla se encontraban en la misma situación, y sus compañeros llevan casi un mes acampados en la Cartuja, frente al edificio de la Estación Biológica de Doñana dónde trabajaba el afectado y dónde ellos siguen día a día currando sin cobrar.



Fotografía de archivo de J.R.L., el vigilante de seguridad fallecido
JRL, vigilante de seguridad fallecido en Sevilla. Foto de la web UGT(*)

La situación social de este país es dramática. No podemos hacer oídos sordos a este tipo de casos que no son más que el reflejo de la imposibilidad material de muchas familias de nuestro país para poder pagarse cosas tan elementales como un plato de comida o un techo en el que resguardecerse. Las pensiones de los mayores se han convertido en muchos casos, junto a los archiconocidos 425 euros que da el INEM a los parados sin prestación, en la única entrada de dinero para muchas familias. Antes se mandaba a los abuelitos a las pensiones a malmorir y ahora se las saca corriendo para tener al menos algún ingreso fijo en casa.

Hemos de denunciar a los culpables de estos hechos. Los suicidios tienen víctimas y tienen culpables. No hace falta apretar el gatillo para asesinar a alguien. Si no se provee a las personas de las condiciones mínimas de dignidad vital, el suicidio se convierte en un asesinato económico. El banco que ejecuta el desahucio y deja en la calle a familias enteras es culpable. El gobierno que no legisla en favor del desahuciado, el partido político que no intenta lograr una demora de los desahucios durante dos años o un alquiler social hasta que mejore la situación del país, es culpable. Los grandes empresarios y grandes ricos que evaden impuestos y evitan la inversión social del Estado, son culpables. Pongámosle nombres y apellidos a estos culpables.



¡Basta ya! Todo ser humano merece un plato de comida y una vivienda. Basta ya a esta situación indigna. Los medios de comunicación deben poner el foco sobre la crisis social que vive España, y alejarlo de mercados, primas de riesgo y déficits. La macroeconomía está muy bien, pero la microeconomía, la economía de cada familia empobrecida, es lo importante. ¿De qué vale controlar el déficit si se te muere tu gente? La situación es alarmante, en cualquier momento puede estallar, y es responsabilidad de nuestros gobernantes el poner en marcha medidas dedicadas a paliar esta grave situación de emergencia social.

Podrían empezar los políticos por recortarse dietas y pagas extras, por acabar con las partidas a la Casa Real, por recortar gastos a Iglesia y Fuerzas Armadas, y por crear una ley anti-desahucios y un alquiler social que pueda ser asumido por las familias en dificultades para acabar con esta situación.





(*) http://www.ugt-andalucia.com/web/10157/noticias/-/asset_publisher/Vd0y/content/se-suicida-en-sevilla-un-vigilante-de-seguridad-al-que-su-empresa-adeudaba-7-meses-de-sueldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario